T.C.M.S.

Tea Club and Morgul Society

domingo, junio 12, 2005

Pearl poem: una visión de Annwn en la Inglaterra del Bajo Medievo

Recientemente me leí el poema Pearl originalmente escrito en Inglés Medio (a finales del siglo XIV), aunque yo tengo la traducción a ""inglés moderno"" en el libro que ya mencioné hace unos Posts.
Su autoría se atribuye al mismo escritor de Sir Gawain, por las características de su inglés de la West Midland.
Como yo no soy un entendido en literatura sólo quería comentar un aspecto del poema, que es con lo que me he quedado después de leerlo, ya que posiblemente esté más cerca de mis afinidades (mitológicas en este caso).
La visión que el buen hombre tiene sobre La Ciudad Divina Más Allá de los Límites Mortales, por así decir.
En el poema se trata de Nueva Jerusalem, pues éste está recargado de cristianismo, como manera de enfrentarse a la pérdida de su hija, puesto que en torno a eso es a lo que se centra el texto: La Pérdida y los valores cristianos para superarla.
De todas formas, era la Baja Edad Media y si por algo está caracterizada es por el apogeo de poder de la Iglesia en múltiples aspectos, países y capas sociales, ya que anteriormente en la Alta Edad Media el paganismo europeo aún perduraba en muchos sitios y posteriormente en el Renacimiento se inicía un tímido intento de neopaganismo basado en el modelo clásico como fuente de inspiración (así como el antropócentrismo que se comienza a predicar...).
Bien, yo no he leído el Apocalipsis de San Juan, así que tengo que estar perdiéndome parte del pastel, por lo que voy a comentar mis impresiones sin más.

Qué tiene de peculiar Nueva Jerusalem. El entorno descrito no es desde luego lo típico y característico de la iconografía del Cielo, con bosques, valles, cascadas, ríos, y una ciudad ahí plantada en medio. Puede que, emho, se acerque más a la imagen del Paraíso Terrenal, pero aquel era un algo más primigenio y salvaje, mientras que en esta Nueva Jerusalem se muestra civilización, de algún tipo, en armonía con la Naturaleza que la rodea.
No se indica en ningún momento que esta ciudad esté situada en el Cielo o en las Alturas, es el Paraíso, eso sí, pero un Paraíso sólo separado del Hombre por fronteras naturales, aunque inaccesibles por voluntad divina.

Cómo accede el hombre hasta el lugar. Fortuitamente, mediante el sueño, por una gracia especial concedida al hombre piadoso. Es muy importante notar este acceso a través del sueño al reposar en un lugar determinado, pues abunda en los mitos celtas, como el famoso sueño de Rhonabwy.

A mí me parece un Cielo muy cercano a la tradición mitológica indoeuropea más que a la semítica, pues estos desarrollan una creencia en el Más Allá como un lugar en lo elevado debido a vivir en zonas llanas, llanuras y desiertos, tal como otros pueblos de la zona, mientras que los indoeuropeos como Griegos, Romanos, Celtas o Germanos tienen una visión del Más Allá como un lugar físico hasta al que se puede llegar relativamente, es decir, está situado en una montaña, unos campos, más allá de un río, etc.
Así quería yo centrarme en el Annwn galés, al cual se puede atravesar por casualidad o a través de los sueños, o el Mag Mell irlandés, etc.
No es otra cosa distinta que lo que Tolkien nos mostró tantas veces, en el Herrero de Wooton Mayor, en el hallazgo de la ciudad de Gondolin, en la contemplación de Tirion.

En definitiva, me parece una imagen muy agradable del Otro Mundo visto desde la perspectiva de que es aquel un reflejo de éste, pero donde todo es más bello y más puro.

Para leer ese fragmento: Fiondil's Blogspot: Pearl
Más sobre Pearl aquí y aquí.

5 comentarios:

Blogger Asier G. ha dicho...

Le he estado dando más vueltas y es realmente peculiar el asunto.
Que yo sepa no hay relatos de gente que llega por casualidad al Cielo sin haber muerto, o sueña que está en el Cielo, no, no, esas cosas no pasan en la literatura de tema cristiano, pero bueno, tampoco es lo mío, así que estoy más que otra cosa preguntando referencias adicionales.
Hay que matizar que el hombre no se encuentra realmente en el Cielo/Paraíso, sino en sus aledaños, al otro lado del Límite para los Mortales (que no han muerto, claro), que es en este caso el Río (como lo es por ejemplo para el Hades griego, o la costa de Valinor para los Hombres, o la niebla que cubre el paso a Annwn).
Más. Si se piensa bien, realmente no se habla del Cielo, pero sí del Paraíso. Lo que quiero decir es que la visión es de cómo será el Paraíso tras el Apocalipsis, y la destrucción del mundo actual (lo cual tiene mucho de Ragnarok y de indoeuropeo, no?), así que se presupone que no es el Cielo, sino el Paraíso en la Tierra.
Lo curioso es que ese Paraíso ya es. Quiero decir, ya existe en algún lugar desconocido para el Hombre, y actúa ya como Cielo, antes del Apocalipsis. Esto provoca una cierta sensación de atemporalidad, ya que ya hay algo que será, y sin embargo es.
Por lo tanto, deduzco:
1) El Cielo es el Paraíso tras el Apocalipsis (el Cielo en las Alturas, con la Puerta de San Pedro y eso, no se contempla en este modelo mitológico del Más Allá)
2) Al morir los piadosos van a este Paraíso
3) Tras el Apocalipsis la Tierra será este Paraíso (como el mundo tras el Ragnarok que regirá Balder)
4) Este Paraíso está situado en un lugar abstracto, inaccesible para el hroa, al menos (lo cual tiene mucho del Valinor de la 4a Edad)

De todas formas, la atemporalidad ya descrita es una característica propia de el Annwn y estos Otros Mundos, celtas especialmente, en los cuales pueden estar viviendo personajes que murieron con otros que aún no han venido al mundo, no existe un tiempo concreto.

8:22 p. m.  
Blogger Asier G. ha dicho...

No es una gran fuente (para las originales acudir al Mabinogion y a las sagas y cuentos irlandeses y galeses) pero lo tenía a mano y está dedicado precisamente al tema: del Libro Celta de la Vida y la Muerte (Juliette Wood) tomo las siguientes citas:

TÚMULOS MÁGICOS
De todas las puertas de acceso al Otro Mundo, los túmulos mágicos son la más misteriosa. Conocidos como sídh, son las viejas tumbas del paisaje celta [...] al Otro Mundo, un reino donde el dolor y el sufrimiento son desconocidos y la gente no hace más que escuchar música y asistir a fiestas.

Compárese con el hecho de que en Pearl el hombre se queda dormido en el túmulo en el cual está enterrada su hija muerta (a la que el llama "su perla perdida") antes de soñar con el Otro Mundo donde se la encuentra.

Una tumba celta famosa es la del bardo Taliesin y hay leyendas sobre pernoctar sobre ella.


EL UMBRAL DEL MÁS ALLÁ
[...]
Los sitios donde el reino de los vivos se cruza con el Otro Mundo tienen rasgos característicos. Ambos mundos están divididos por ciertas barreras, como por ejemplo ríos, mientras que lagos y pozos son puertas de acceso y salida.

10:10 p. m.  
Blogger Asier G. ha dicho...

Os invito humildemente a leer mi relato relacionado con esta temática en mi blog: Sueño de un Solsticio de Invierno

10:27 p. m.  
Blogger Fëanor [Dovi-kun] ha dicho...

Fiondil, que conste que yo aun leo esto ^^ÛUUUUU..... Tengo que postar algo, aunq sea poco...

6:33 p. m.  
Blogger Mornore ha dicho...

En cuanto tengta tiempo de verdad que lo leo y además posteo algo (es que estoy a la espera de instalar internet en casa...)

8:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio