T.C.M.S.

Tea Club and Morgul Society

miércoles, noviembre 02, 2005

Sobre Avar y Khazar

Ultimamente suelo hablar mucho de los pueblos de Eurasia y es cierto que me hallo algo inmerso en la indagación de las culturas y lenguas de las estepas.
Mi política respecto a este blog comunitario es presentar todas aquellas ideas que hayan surgido en mi mente mientras me hallo investigando aspectos interesantes del mundo real (para que luego digan que no es interesante) y que además tienen una cierta relación con Tolkien.
Los pueblos nómadas de Eurasia han dado mucho juego desde los inicios de varias civilizaciones de Europa y Asia hasta hace un par de siglos (en ciertas zonas).
Un par de pueblos que vienen muy a cuento hablando de parecidos fonéticos con la Tierra Media son los Avar (~Avari, elfos del este) y los Khazar (~Khazâd, Q. Casar, enanos).
Sus formas castellanizadas más habituales son 'ávaros' y 'jázaros'.
Los Khazar eran originalmente una tribu túrquica (ojo, que no turca, los turcos actuales no son representativos de las poblaciones túrquicas de la antigüedad puesto que se mestizaron étnica, lingüística y culturalmente con los habitantes de Asia Menor y Oriente Medio) que se separó del imperio de los Gokturk, por su rama occidental junto con los Búlgaros antiguos (que eran un tribu túrquica antes de establecerse siglos después en la actual Bulgaria y mezclarse con los eslavos y perder su lengua en favor de una eslava).
El caso es que formaron un gran reino Khazar en el Caúcaso en el siglo VII d.C. que posteriormente amplió sus territorios enormemente abarcando la cuenca del Volga y la costa norte del Mar negro, incluida Crimea (sometiendo, por cierto, a los posibles godos que allí quedaban).
Si hay algo que resaltar como característica individual de este pueblo frente a los otros altaicos que establecieron imperios es su completa conversión al judaísmo, su asunción cultural de esta religión, estableciéndola como religión de estado, formando así el primer estado judío.
Tras su conversión se declararon descedientes de una tribu perdida de Israel, descendientes de Kozar, bisnieto de Japhet (hijo de Noé).
Por lo tanto, es curioso que precisamente su nombre sea similar al de los Enanos de la Tierra Media, a los cuales en alguna ocasión se les ha identificado con los judios, tanto en lengua como en ciertas costumbres.
Además, los Khazar establecieron alianzas con los vikingos que tenían establecidos reinos en el Norte de Rusia y con el Imperio Bizantino en el Sur.


El otro pueblo, el de los Avar (los ávaros), tiene algo de más eco entre nosotros, por eso de que afectó más directamente el centro de Europa, y el decadente imperio romano en las famosas invasiones bárbaras.
Pero el tema no es tan sencillo :D. Resulta que hay dos etnóminos homófonos que representan dos pueblos que aparentemente no tienen ninguna relación, pero el caso es que sus historias parecen fundirse una y otra vez en diversos momentos.
Primeramente los Avar son el pueblo túrquico o mongólico (no está demasiado claro, así que se les puede denominar simplemente nómada euroasiático o altaico) que empujado por el avance del imperio de los Gokturk llegó a Europa (bastante antes que los Khazar, en el siglo VI d.C.) y se estableció en la provincia romana de Panonia (la actual Hungría). En el siglo IX fueron diseminados y su reino destruido por Carlomagno por el Oeste y los Búlgaros por el Este.
Después de esa fecha son mencionados en las fuentes como Kavar (¿?).
El otro grupo con el que comparten nombre son los Avar del Caúcaso (subyugados a los Khazar) que perviven actualmente en Dagestán, y tienen una lengua caucásica. En el siglo X formaron un reino (kanato) llamado Avaristan,tomando parte en la destrucción el reino Khazar. Además, casualmente también en Dagestán cohabitan los Kabar o Kabard (kabardianos para los amigos :P), cuyo nombre también presenta similitud con el de Kavar.
Así pues, coinciden en época histórica y en región, puesto que los Avar de Panonia también tuvieron contactos y conflictos con los Khazar. Precisamente fue una alianza Avar caucásica con los Magiares (húngaros) la que luchó contra los Khazar.
Como anécdota, se dice que los Avar euroasiáticos fueron los que introdujeron el estribo en las monturas europeas.
Como conclusión, puede que Tolkien se viera influenciado por sus conocimientos de estos hechos históricos y pueblos al crear los nombres de sus homónimos de la Tierra Media.

Y mira, hoy que estoy generoso, un par de links:

Gramática de la lengua Avar caucásica en ruso

Arcos húngaros hechos al estilo de los antiguos Avar euroasiáticos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio