T.C.M.S.

Tea Club and Morgul Society

sábado, noviembre 05, 2005

Las Sarati de Rumil y los alfabetos semíticos de la estepa oriental

Sí, yo sigo con lo mío, me estoy encasillando en Eurasia, pero ¿no tiene acaso una fabulosa Historia que contar en todos sus aspectos?
No sé si conoceréis demasiado el alfabeto que el sabio Rumil creó en la ciudad de Tirion, y que no tuvo mucha repercusión en la historia posterior de la Tierra Media, ya que su uso como escritura fue prácticamente nula en este lado del Belegaer, sustituida por las tengwar, inventadas por Fëanor inspirándose precisamente en la Sarati, aunque regularizando sus formas y sonidos, de tal manera que fuera predecible relacionar ambos.
Las Sarati fueron una invención bastante temprana de Tolkien, y por ello las incluí en la charla que di en La UNAV sobre las Lenguas en la Infancia y Juventud de Tolkien. En el panfleto de la misma que diseñé coloqué una pequeña frase en Sarati a un costado.
Podéis ver el mensaje que puse a la izquierda de este texto.
Es un ejemplo del uso de estas letras para la escritura fonética del inglés, puesto que pone 'Tolkien's languages'.

Como habréis podido notar su escritura es vertical, y su lectura de arriba a abajo, en columnas de izquierda a derecha.

Desde el primer momento en que las vi, a mí me recordaron fuertemente a ciertos alfabetos orientales que me sonaba haber visto, pero de esas cosas que uno no suele recordar exactamente dónde ni cómo.
Pues bien, las Sarati comparten algunas similitudes y un cierto 'aire' con la escritura de varios pueblos de Eurasia: sogdianos, uighures, mongoles y manchues.
Originalmente, los sogdianos (pueblo de origen iranio septentrional) adaptaron para su lengua (indoeuropea, que funcionó como lingua franca entre las gentes que comerciaban en una amplia zona de Asia entre Irán, el desierto del Taklamakan, Mongolia y China, la conocida como la Ruta de la Seda) un alfabeto de orígen semítico, de estilo aramaico. Este alfabeto pasó a escribirse en líneas seguidas uniendo las letras (de manera similar al arábigo) en líneas horizontales de derecha a izquierda.
Este alfabeto fue prestado a muchos pueblos orientales que estuvieron en contacto con él, entre ellos de los primeros fueron los uighures, pueblo túrquico. Al principio los escribían horizontalmente también, pero luego, por influencia china pasó a ser escrito en columnas (de izquierda a derecha).
De los uighures aprendieron a escribir mongoles y manchues, y las lenguas de prestigio de las dinastías chinas Yuan (mongol) y Qing (manchú) se escribieron en una versión de éste, escrito verticalmente.
Lo que tienen en común estos alfabetos con las Sarati, aparte de lo evidente, es su orígen semítico, ya que Tolkien creó estas y las tengwar basándose sólo en consonantes y asignando los valores vocálicos mediante marcas diacríticas con puntitos, trazos curvos y tíldes, al estilo de las escrituras semíticas (que no poseían letras vocálicas, como el hebreo o el árabe). Sin embargo, en mongol y en manchú las vocales sí que se escriben con signos concretos, aunque en ocasiones se usan marcas diacríticas similares para diferenciar sonidos.
Y además, algunas consonantes a final de palabra toman formas distintas tanto en Sarati como en estos alfabetos orientales, generalmente alargando su último trazo en forma de curva hacia la izquierda o derecha, así como que algunos signos coinciden en forma en ambos o los hay muy parecidos (aunque no en sonido).
Y bien, aquí termina todo parecido, pero me parece digno de mencionar, y de comparar. Otro caso de convergencia entre Arda y nuestro mundo.

Manchú:
Sarati (forma temprana):

Sarati (forma tardía):


miércoles, noviembre 02, 2005

Sobre Avar y Khazar

Ultimamente suelo hablar mucho de los pueblos de Eurasia y es cierto que me hallo algo inmerso en la indagación de las culturas y lenguas de las estepas.
Mi política respecto a este blog comunitario es presentar todas aquellas ideas que hayan surgido en mi mente mientras me hallo investigando aspectos interesantes del mundo real (para que luego digan que no es interesante) y que además tienen una cierta relación con Tolkien.
Los pueblos nómadas de Eurasia han dado mucho juego desde los inicios de varias civilizaciones de Europa y Asia hasta hace un par de siglos (en ciertas zonas).
Un par de pueblos que vienen muy a cuento hablando de parecidos fonéticos con la Tierra Media son los Avar (~Avari, elfos del este) y los Khazar (~Khazâd, Q. Casar, enanos).
Sus formas castellanizadas más habituales son 'ávaros' y 'jázaros'.
Los Khazar eran originalmente una tribu túrquica (ojo, que no turca, los turcos actuales no son representativos de las poblaciones túrquicas de la antigüedad puesto que se mestizaron étnica, lingüística y culturalmente con los habitantes de Asia Menor y Oriente Medio) que se separó del imperio de los Gokturk, por su rama occidental junto con los Búlgaros antiguos (que eran un tribu túrquica antes de establecerse siglos después en la actual Bulgaria y mezclarse con los eslavos y perder su lengua en favor de una eslava).
El caso es que formaron un gran reino Khazar en el Caúcaso en el siglo VII d.C. que posteriormente amplió sus territorios enormemente abarcando la cuenca del Volga y la costa norte del Mar negro, incluida Crimea (sometiendo, por cierto, a los posibles godos que allí quedaban).
Si hay algo que resaltar como característica individual de este pueblo frente a los otros altaicos que establecieron imperios es su completa conversión al judaísmo, su asunción cultural de esta religión, estableciéndola como religión de estado, formando así el primer estado judío.
Tras su conversión se declararon descedientes de una tribu perdida de Israel, descendientes de Kozar, bisnieto de Japhet (hijo de Noé).
Por lo tanto, es curioso que precisamente su nombre sea similar al de los Enanos de la Tierra Media, a los cuales en alguna ocasión se les ha identificado con los judios, tanto en lengua como en ciertas costumbres.
Además, los Khazar establecieron alianzas con los vikingos que tenían establecidos reinos en el Norte de Rusia y con el Imperio Bizantino en el Sur.


El otro pueblo, el de los Avar (los ávaros), tiene algo de más eco entre nosotros, por eso de que afectó más directamente el centro de Europa, y el decadente imperio romano en las famosas invasiones bárbaras.
Pero el tema no es tan sencillo :D. Resulta que hay dos etnóminos homófonos que representan dos pueblos que aparentemente no tienen ninguna relación, pero el caso es que sus historias parecen fundirse una y otra vez en diversos momentos.
Primeramente los Avar son el pueblo túrquico o mongólico (no está demasiado claro, así que se les puede denominar simplemente nómada euroasiático o altaico) que empujado por el avance del imperio de los Gokturk llegó a Europa (bastante antes que los Khazar, en el siglo VI d.C.) y se estableció en la provincia romana de Panonia (la actual Hungría). En el siglo IX fueron diseminados y su reino destruido por Carlomagno por el Oeste y los Búlgaros por el Este.
Después de esa fecha son mencionados en las fuentes como Kavar (¿?).
El otro grupo con el que comparten nombre son los Avar del Caúcaso (subyugados a los Khazar) que perviven actualmente en Dagestán, y tienen una lengua caucásica. En el siglo X formaron un reino (kanato) llamado Avaristan,tomando parte en la destrucción el reino Khazar. Además, casualmente también en Dagestán cohabitan los Kabar o Kabard (kabardianos para los amigos :P), cuyo nombre también presenta similitud con el de Kavar.
Así pues, coinciden en época histórica y en región, puesto que los Avar de Panonia también tuvieron contactos y conflictos con los Khazar. Precisamente fue una alianza Avar caucásica con los Magiares (húngaros) la que luchó contra los Khazar.
Como anécdota, se dice que los Avar euroasiáticos fueron los que introdujeron el estribo en las monturas europeas.
Como conclusión, puede que Tolkien se viera influenciado por sus conocimientos de estos hechos históricos y pueblos al crear los nombres de sus homónimos de la Tierra Media.

Y mira, hoy que estoy generoso, un par de links:

Gramática de la lengua Avar caucásica en ruso

Arcos húngaros hechos al estilo de los antiguos Avar euroasiáticos